LENGUAJE



        Lunes 16 de marzo del 2020
        Semana 7

             Estándar

            - Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. 

            - Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.  

           DBA 1:  Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se  encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de   puntuación.


          DBA 6:Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas. 



          DBA 8: Comprendo un texto leído.

            
  Literatura folclórica: Mito y leyenda
  Recuerdo qué es una leyenda  y consigno la definición en mi cuaderno.



LEYENDA: Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

Actividad 1
·         Encuentro diferencias entre el mito de Bachué( Recuerda que lo vimos en Ciencias Sociales cuando hablamos de los Chibchas o Muiscas) y la leyenda del hombre Caimán

·         Consigno estas diferencias en mi cuaderno.









        Martes 17 de marzo del 2020

        Semana 7


Actividad 2

·         Leo en voz alta los siguientes textos





Mi compromiso



-  Escribo las semejanzas entre los textos

- ¿crees que realmente existieron estos acontecimientos y seres?

¿Por qué crees que los seres humanos hablan y narran estas leyendas de generación en generación?





     Jueves 19 de marzo del 2020

        Semana 7




Observa el siguiente vídeo para que puedas ampliar tus conocimientos







  Viernes 20 de marzo del 2020



        Semana 7





Observando el vídeo anterior te puedes dar cuenta de las diferencias que hay entre mito y leyenda. De acuerdo a lo que has aprendido realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno. 





 En un vídeo explica qué debes hacer para convertirte en una leyenda.



gradoquintocc2020@gmail.com








       Martes 24 de marzo del 2020
   
        Semana 8


Estándar:
Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales

Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.

DBA1: Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.      

DBA6:Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas.   

DBA8: Comprendo un texto leído.    
                                                                                     
 DBA10: Reconoce los elementos


   Literatura folclórica: Mito y leyenda


En la clase anterior debías encontrar las diferencias entre mito y leyenda. observa este vídeo y amplia tus conocimientos.



Actividad 1

·         Leo los siguientes textos
Jueves 26 de marzo del 2020
   
        Semana 8






Actividad 2

  •    Leo y subrayo las palabras desconocidas del mito, luego con la ayuda del diccionario busco y copio su significado
  •          ¿Cuál de los textos anteriores te llamó más la atención? ¿Por qué?
  •          Menciona 5 oraciones de los textos que más te llamaron la atención
  •          Haz una lista de los personajes y espacios mencionados en el mito



Viernes 27 de marzo del 2020
   

        Semana 8



Actividad 3

.           Investigo un mito y una leyenda colombiana.
·         Realizo los dibujos o pego imágenes relacionadas

·         Escribo los hechos que me llamaron la atención en cada narración.






Lunes 20 de abril del 2020
   
Semana 9



Estándar: 


Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación. 

DBA 1 : Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.


DBA 6: Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas .

DBA 11: Consulta diversas fuentes, organiza y selecciona la información a presentar y prepara recursos visuales de apoyo





La biografía y autobiografías



·    Escribo de manera muy breve y de acuerdo a lo visto con anterioridad la definición de biografía y autobiografía.

·         Recuerdo que para poder aportar datos importantes  de la vida de algún personaje debo apoyarme en las fuentes de información




Martes 21 de abril del 2020
   

Semana 9



Actividad 1


·         Resuelvo el siguiente crucigrama


·  Investiga en las fuentes de información anteriormente mencionadas datos importantes sobre Adolfo Hitler.
·         Relata los datos de su vida que te llamaron la atención.
·         Pega una lámina de él si es posible o dibuja.
·         Participo del debate en la próxima clase.




Miércoles 22 de abril del 2020
   

Semana 9




Actividad

·        Investiga en las fuentes de información anteriormente mencionadas datos importantes sobre Adolfo Hitler.
·         Relata los datos de su vida que te llamaron la atención.
·         Pega una lámina de él si es posible.

·         



Jueves 23 de abril del 2020
   

Semana 9

Actividad 2

·      Observo el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=1FcfBgAzU_E



·         ¿Qué fue lo que más me llamó la atención del personaje Walt Disney? ¿Por qué?


Participo del debate en la próxima clase.


Viernes 24 de abril del 2020
   

Semana 9


Participo del Debate sobre los personajes de la clase



MI COMPROMISO

·         Escribe 3 rasgos de tu personalidad que te dificultan las relaciones con los demás y qué vas a hacer para cambiarlos.
·         Relata los sueños que tienes y las estrategias que vas a utilizar para lograrlos.
·         Pega una foto de un personaje que halla cumplido el sueño de lo que  tú quieres ser. Además menciona lo que realizó para lograrlo.




Lunes 27 de abril del 2020
  

Semana 10



Estándar: 

Identifico los elementos constitutivos de la comunicación:interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.


DBA 7(v2): Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.


CATEGORÍAS GRAMATICALES 





·     Recordemos que las categorías gramáticas se pueden definir como  las partes de la oración.
  • Recuerdo las 9 categorías que hacen parte de esta las categorías gramaticales.


Actividad 1


- Escribe las 9 categorías gramaticales según tus conocimientos y el vídeo.


Martes 28 de abril del 2020

  







Semana 10


Actividad 2

·         Leo atentamente el siguiente texto.
·         Escribo de qué se trato la lectura
·         Busco en el diccionario el significado de los términos desconocidos y los consigno en mi cuaderno.
·         Escribo tres oraciones que llamen la atención del texto.
·         Extraigo de las oraciones las categorías gramaticales que encuentre y las clasifico aparte.



Miércoles 29 de abril del 2020
  

Semana 10



Mi compromiso

Escribo un texto donde expliques por qué es importante escribir con objetividad y coherencia una autobiografía. Doy una adecuada utilización a las categorías gramaticales.




Lunes 3 de mayo del 2020

Semana 11




Estándar: 

- Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.

Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.  

DBA 1Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación

DBA 8Comprendo un texto leído

DBA 7 (2): Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.


CATEGORÍAS GRAMATICALES


ACTIVIDAD: Juguemos con las palabras

* Recorta tarjetas en papel cuaderno, en cartulina o en el material que tengas a mano y escribe en ellas 3 sustantivos, 3 verbos, 3 adjetivos, 3 adverbios, 3 pronombres, 3 preposiciones, 3 conjunciones, 3 interjecciones, 3 artículos.


* Forma oraciones con ellas. Juega con tu familia. Explícales que son las categorías gramaticales.

* En clase, comparte tu trabajo y resultados con tus compañeros, compañeras y tu docente.



Martes 5 de mayo del 2020

Semana 11



COMUNICACIÓN


La comunicación: Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. 



Los elementos de la comunicación son:

  • Emisor.
  • Receptor.
  • Código.
  • Mensaje.
  • Canal de comunicación.
Observa el siguiente vídeo



ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN by ANABELL TINAJERO AVIL�S ...


Los elementos de la comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Cada elemento aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la comunicación.
Emisor
Un ejemplo de emisor es la persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra.
Receptor
Un ejemplo de receptor sería quien recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor.
Código o lenguaje
Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar.
Mensaje
Un ejemplo de mensaje sería el motivo por el cual está llamando el emisor (para dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo, etc.).
Canal de comunicación
Un ejemplo de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor, que permiten la comunicación entre ambos.
Contexto
Un ejemplo de contexto puede ser intentar mantener una conversación telefónica durante una fiesta. En este caso, el contexto (la fiesta) puede ser, a su vez, un factor de distorsión o ruido en la comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.

Miércoles 6 de mayo del 2020


Semana 11

Observo con atención las siguientes ilustraciones y escribo, sobre la línea, qué tipo de lenguaje se utiliza.


     


Contesto en el cuaderno
¿Por qué crees que existen diversas formas de comunicarse?

Pienso en la manera como se comunica un sordo mudo y contesto ¿Qué lenguaje utiliza para comunicarse?






Lunes 11  de mayo del 2020


Semana 12




Estándar: 

- Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.

Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.  

DBA 1Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación

DBA 8Comprendo un texto leído

DBA 7 (2): Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.


Observo esta situación y respondo.



Ø  ¿Qué problemas de comunicación tienen estos señores? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Ø  ¿Qué puedo hacer, si estuvieras en esta situación para lograr comunicarte con el señor y poderle ayudar? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Martes 12  de mayo del 2020

Semana 12


Lenguaje, lengua y  habla


Observa el siguiente vídeo



Lee atentamente,


Lenguaje, lengua y habla: Lenguaje, lengua y habla: esquemas






Miércoles 13  de mayo del 2020

Semana 12



Analiza el siguiente esquema y contesta las preguntas de la parte inferior




¿Cuántas clases de lengua hay?
¿Qué es un vulgarismo?
¿Por qué es tan importante comunicarnos?





Jueves 14  de mayo del 2020

Semana 12


LA CARTA





De acuerdo a lo visto en el vídeo, define que es una carta



Presta atención al siguiente ejemplo de carta




-  Observo el siguiente mapa conceptual.     

- Expongo ante el grupo lo que logro entender él.






Viernes 15 de mayo del 2020

Semana 12



- Hago la lectura de la siguiente carta




Ø  Leo las definiciones que aparecen en el cuaderno sobre los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, código, mensaje)
Ø  Busco en el diccionario las palabras subrayadas y escritas en rojo y copia su significado en el cuaderno.
Ø  Respondo en mi cuaderno:
·         ¿Quién envió la carta?
·         ¿Quién recibió la carta?
·         ¿Cuál fue el motivo para enviar la carta?
·         ¿Por qué crees que Superman no utilizó otro medio de comunicación para felicitar a Acuaman?
    Ø  ¿Qué medio de comunicación puedo utilizar para saludar a Acuamán en su cumpleaños? ¿Por qué?





Mi compromiso

Ø   Construyo un diccionario de jergas y modismos.

Ø  Escribo una carta al presidente de la República de Colombia donde pueda manifestarle una estrategia para mejorar la situación actual de la Pandemia Covid -19 en Colombia

Ø  Enviar a Classroom


Lunes 18 de mayo del 2020

Semana 13



Estándar:

Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.  


DBA1: Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación

DBA 8: Comprendo un texto leído.




El poema a: Caligramas






POEMA: Es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.​ Lo habitual es que e componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima. Aunque también hay poemas en prosa. Un poema largo puede dividirse en «cantos», y uno breve en estrofas.



Martes 19 de mayo del 2020


Semana 13


Analiza el siguiente mapa conceptual 




Mi compromiso

- Saco mis conclusiones sobre el mapa conceptual para compartir en clase.

- Investiga qué es:  verso, estrofa, prosa, lírico



Miércoles 20 de mayo del 2020



Semana 13



 Leo en clase, con entonación adecuada y teniendo en cuenta los  signos de puntuación  el siguiente poema.





1.     Contesto las siguientes preguntas teniendo en cuenta el anterior poema leído en clase.
a.    ¿Qué estaba buscando el astrónomo?,¿lo encontró?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.    ¿Qué sentimientos se expresan en el texto? ¿Por qué?
  ________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.    Explica las características del texto que acabas de leer.
  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Jueves 21 de mayo del 2020

Semana 13




2.     Selecciono la respuesta correcta:
-          Una constelación es un:
o  Conjunto de las estrellas más bellas.
o  Conjunto de estrellas que no se ven a simple vista.
o  Conjunto de estrellas que forman una figura literaria.

-          ¿A qué tipo de palabra corresponde firmamento?
o  Verbo
o  adjetivo
o  sustantivo

3.     Explico con tus palabras qué significa la palabra firmamento en el texto.
        _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.     Busco el significado de firmamento en el diccionario y comprueba si tu inferencia es correcta.
     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.     Uno, utilizando diferentes colores, las palabras que riman.




6.     Busco en la siguiente sopa de letras  las palabras que mencionan las características o elementos de un poema y escribo en el cuaderno el significado de cada una de ellas.






Viernes 22 de mayo del 2020

Semana 13




CALIGRAMA

Observa el siguiente vídeo







El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema




Martes 26 de mayo del 2020

Semana 14



Estándar: Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.  



DBA1: Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación

DBA 8Comprendo un texto leído.


- Coloreo los fragmentos que tienen las características de un poema





Recordemos que los caligramas son poemas con una forma 




Miércoles 27 de mayo del 2020

Semana 14



 Observo con atención, el caligrama.







1.     Realizo un chat por el interno en la clase en zoom con 2 personas y comento sobre estas preguntas:

* ¿Qué objeto representa el caligrama anterior?
* Según este poema visual, ¿Qué características tiene el objeto lírico descrito?

2.     Escribo un caligrama relacionado con tu fruta favorita. Para crearlo sigue estos pasos.

 Pienso en mi fruta favorita:

¿Cómo es?

¿Qué sabor tiene?

¿Cuáles son sus colores? 

La nombro y describo sus características más importantes.

*Mi fruta favorita es ______________________________
_____________________________________________

*Sus características son __________________________
_____________________________________________

* ¿Qué sentimientos o emociones experimento al disfrutar de mi fruta preferida? Selecciono tres y los explico.
ü  ___________________________________________________
ü  ___________________________________________________
ü  ___________________________________________________

3. Elaboro un caligrama con el siguiente poema. Recuerdo tener presente la definición y los ejemplos dados por el/la docente:

Soñáis con este paraíso:
Tirarte panza arriba,
descansar.
No hacer otra cosa que escuchar
la voz del mar
en la orilla;
pero estás solo.
Nadie sabe de vos.
Nadie te oye.
Y tu sueño dorado
va cambiando
su color,
Va volviéndose de a poco pesadilla.


Jueves 28 de mayo del 2020

Semana 14




 Estándar:Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo 

DBA1: Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación



LA SÍLABA TÓNICA



Es aquella que lleva la mayor fuerza de voz en una palabra

Ver el siguiente vídeo



Reforcemos lo aprendido con este vídeo número 2





1.     Observo el siguiente mapa conceptual, recuerdo y  contesto de manera oral.
-          ¿Qué es la sílaba?




2.  Observo cada uno de los trozos en los que se ha roto las siguientes palabras. Luego hago golpes con mis manos para evidenciar en cuántas silabas se dividen las palabras.


3. Divido las palabras que aparecen a continuación sobre la línea. Puedo realizar esta parte con un compañero o compañero




Viernes 29 de mayo del 2020

Semana 14

4. Observo los ejemplos dados en el cuaderno y realizo lo mismo con las siguientes palabras expuestas en esta actividad. 



5.  Subrayo los diptongos o triptongos de estas palabras y coloco la tilde si es necesario.



6.  Leo y copio el siguiente texto en mi cuaderno. Luego subrayo las palabras que tienen diptongo. Tengo en cuenta la definición y los ejemplos dados por mi maestra/maestro anteriormente en el cuaderno






Lunes 1 de junio del 2020

Semana 15




 Estándar:Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo 

DBA1: Lee textos en voz alta con volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación



TILDE DIACRÍTICA



La tilde diacrírtica es aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos





Martes 2 de junio del 2020


Semana 15



Actividad 



1.     Teniendo en cuenta las definiciones dadas en clase leo las palabras que aparecen en los rectángulos inferiores.



2.     Busco el significado de las palabras con tilde o sin tilde que aparecen  y lo copio en el cuaderno.


Mi compromiso


3.     Construyo una oración donde pueda evidenciar la diferencia de sus significados



Miércoles  3 de junio del 2020


Semana 15



4    Coloco las tildes que faltan a las oraciones, teniendo en cuenta la explicación de mi maestra/maestro



El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
- Tu recibirás tu parte como los demás.
- Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.

-  A mi me gusta mucho tu regalo.


5. Analizo las oraciones y coloca el acento diácritica según corresponda:





Lunes 8 de junio del 2020


Semana 16


6. Completo las oraciones con los  monosílabos del recuadro.














Martes 9 de junio del 2020


Semana 16



EstándarLeo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo

DBA 1
Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.

DBA 2:Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de un texto determinado.




EL SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO, ADVERBIO




Actividad 1


-         Observo y leo atentamente el siguiente mapa conceptual.

-         Completo los ejemplos que allí aparecen, si es necesario,  teniendo en cuenta lo enseñado por mi maestra o maestro sobre los sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios y consignado anteriormente en el cuaderno.







Miércoles 10  de junio del 2020



Semana 16



Actividad 2

  • De manera individual busco verbos y adjetivos en la siguiente sopa de letras.





Actividad 3

Leo con atención y en voz alta, el siguiente texto.
Observo que en la lectura se ha resaltado algunas palabras, con las cuales se nombran personas, animales u objetos; por ejemplo: Cousteau, delfín,barco, etc.

Escribo estas palabras en el cuaderno y digo las diferencias que encuentro entre ellas.

Una clase en alta mar

El barco había sido bautizado con el nombre de Gabriel García Márquez y estaba comandado por el capitán Manuel Elkin. Su tripulación eran niños y niñas, que se dedicaban a conocer y proteger las costas colombianas del océano Pacífico y el mar Caribe.

Esa mañana, después de realizar las labores en el barco y tomar el desayuno, se dirigieron al salón Cousteau, para recibir la lección de ese día.

Laura, una joven estudiante de biología marina, inicio la clase mostrando algunas fotografías, en las cuales se observaban un cardumen de arenques, un grupo de delfines y una familia de ballenas, fotografiados por ellos el día anterior.

El lenguaje de los animales consiste mas de gestos y movimientos, que de los sonidos que emiten. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los delfines y las ballenas –comenta Laura.

A pesar de su aspecto, por ejemplo, el delfín no es un pez sino un mamífero, adaptado a la vida acuática. Por esta razón, tiene que sacar la cabeza del agua para poder respirar.

Además, está dotado de gran inteligencia, puede ser domesticado, y logra establecer estrecha amistad con los seres humanos.

Jairo Gómez Montesino.


Jueves 11  de junio del 2020

Semana 16




Actividad 4


Leo detenidamente los siguientes cuadros de textos de la parte inferior  y doy 2 ejemplos para  cada caso que allí se menciona.









CLASES DE SUSTANTIVOS





Actividad 5




-         Teniendo en cuenta el cuadro anterior, observo con atención las clases de sustantivos y realizo un listado de sustantivos según la indicación.




  Encierro los verbos en las siguientes oraciones:

-         La mamá cocinó un pastel para Lupita.

-         Lupita vio a sus amigos y los invitó.

-         Después de merendar regresaron a su casa.

-         El perro corre en el parque.
-         Lucía está llorando.

-         Nosotros bailamos en la fiesta de Felipe.


Viernes 12  de junio del 2020

Semana 16




* Formo un oración con cada verbo:
-         Brinca:
-         Corrió: 
-         Canta: 
-         Limpiará:

* Escribo, una lista de, por lo menos, 3 verbos y, al frente, anoto un adverbio que los modifique, Invento una oración con ellos.

* Observo los adverbios subrayados en las siguientes oraciones y determina qué están indicando:
-         Las focas arpa nadan rápidamente.
-         Aquí nacen las focas arpa bebés.
-         Los cazadores atacan muchas focas bebés.
-         Los defensores de animales llegaron antes de que cazaran a las focas arpa bebés.

* Agrego un adverbio a cada una de las siguientes oraciones.
-         Aprendió _________________ las ventajas de la vida al aire libre.
-         Etrabajo ______________ consistía en traer la piel del león de Nemea.

-         Heracles obtuvo __________ su manto característico.




Martes 16  de junio del 2020


Semana 17





Estándar:

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.


DBA 3Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso deferente en las oraciones de un texto determinado.

DBA 4: Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.

DBA 6: Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas.



Comunicación:  Lenguaje, lengua y  habla. 



-       La Oración: es el conjunto de palabras que expresa un juicio con sentido completo y autonomía ...



OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO, amplia tus conocimientos.






Miércoles 17  de junio del 2020

Semana 17




Actividad 1


-         Relaciono cada sujeto con su predicado y formo oraciones con sentido contrario.






Actividad 2



-         Realizo 3 ejemplos oraciones                    
-         Busco en el diccionario el significado de sujeto y predicado.






Jueves 18  de junio del 2020

Semana 17




Mi compromiso


- Escribo en un texto lo que he aprendido sobre el tema de la oración



Viernes 19  de junio del 2020

Semana 17



Veo el siguiente vídeo






Al finalizar el vídeo escribe lo que entendiste.



Martes 23  de junio del 2020

Semana 18






Estándar:

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.


DBA 3Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso deferente en las oraciones de un texto determinado.

DBA 4: Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.

DBA 6: Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas





Comunicación:  Lenguaje, lengua y  habla. 



Observa el siguiente vídeo para ampliar los conocimientos que trataremos esta semana.





Has visto dos vídeos sobre las clases de oraciones. Coloca ante todos los aprendizajes que has adquirido





Miércoles 24  de junio del 2020

Semana 18




 Actividad 1


 1. Observo la siguiente imagen y resuelvo la actividad
  



-    Realizo 3 ejemplos de cada una de las clases de las oraciones              antes mencionadas.

-  Busco en el diccionario el significado de sujeto y predicado.

 Leo lo que dice cada personaje. ¿En qué se parecen y se                     diferencian las expresiones de cada personaje?

-   Explico mi respuesta. 




2. Completo cada enunciado con una oración afirmativa, interrogativa o exclamativa, de tal manera que se complete su sentido.

-      ¿____________________________________? Vivo en Cali.


-        ¿Cómo te llamas?___________________________


-         ¡________________________!, toma este vaso con agua.


-         ¿_____________________? Voy para mi colegio?


-      ¿Dónde estás?_______________________________


-         ¡______________________________!, estoy perdido.



Jueves 25  de junio del 2020

Semana 18




 Actividad 2

-         Leo las definiciones y descubro las palabras para completar el              crucigrama.

-         Me reúno con tres de mis compañeros o compañeras por el chat         para resolver el crucigrama respetando los aciertos y desaciertos         que puedan darse y darle la solución adecuada

-         Uso de la b-v





Viernes 26  de junio del 2020


Semana 18



 Actividad 3



-     Completo las oraciones con las siguientes palabras, comparto con uno de mis compañeros mis respuestas y reviso las dadas por él. 








Actividad 4


Uso de la h.

-         Leo atentamente el siguiente texto.


- Busco en el texto anterior cuatro palabras que tengan h y escribo una oración con cada una de ellas





   -    Completa las letras que faltan y escribe las palabras





-         Escribo correctamente con c – z, según le corresponda a cada palabra.







Martes 30  de junio del 2020


Semana 19


Estándar:

Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.

-  Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.


DBA 1: Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.


DBA 8Comprende un texto leído.


 Mitos y Leyendas
 (Plan lector)



Veo el siguiente vídeo





Defino de acuerdo a lo entendido en el vídeo y a lo visto en clases anteriores MITO y LEYENDA



Miércoles 1  de julio del 2020



Semana 19


Actividad 1



Ø  Leo el siguiente texto y marco las respuestas correctas.

Ø  Extraigo sustantivos, verbos y adjetivos del texto.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1.       El mito anterior es un texto:
a.       Narrativo
b.       Descriptivo
c.        Expositivo
2.       El texto incluye:
a.       Oraciones interrogativas.
b.       Un retrato del personaje.
c.        Una explicación científica.
3.       El personaje es:
a.       Un dios.
b.       Un semidiós
c.        Una criatura fantástica.
4.       ¿Cómo descubre el pájaro a las almas?
a.       Por un ruido
b.       Porque son nubes
c.        Porque son bolitas de luz.
5.       ¿Qué almas devora el pájaro?
a.       Todas
b.       Las de los niños desordenados.
c.        Las de los hombres envidiosos y egoístas.
6.       ¿En que se parece esta ave al perro?
a.       En las orejas y en la cola
b.       En el ladrillo, gruñido y aullido
c.       En el ladrido, bramido y tosido.




Jueves 2  de julio del 2020


Semana 19


Actividad 2

- Menciono ejemplos de leyendas
- Elijo una de las leyendas, la narro brevemente y hago un dibujo que pueda representarla




Viernes 3  de julio del 2020


Semana 19



Actividad 3




- Defino con mi profesora las características del Mito.

- Expongo oralmente algunos mitos que conozca 

- Escribo en una lista los títulos de los mitos. Dibujo el personaje principal de algunos de ellos.


Mi compromiso



Observo la imagen  y realizo una producción textual, teniendo en cuenta las características de un mito.







Lunes 6  de julio del 2020


Semana 20



Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.

-  Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.


DBA 1: Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.


DBA 8Comprende un texto leído.



Comprensión e interpretación de textos 


Comprender un texto  es la capacidad que se tiene para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto  a la comprensión global del texto mismo



      Interpretar un texto es hacer reflexiones o comentarios acerca de un texto para así demostrar nuestra capacidad de síntesis y comprensión
Martes 7  de julio del 2020


Semana 20



Actividad 


Leo los textos del plan lector y analizo sus estructuras explícitas e implícitas.
Leo en voz alta algunos textos del plan lector

Ø  Leo el texto y respondo las preguntas, encerrando con la respuesta correcta.

La espada en la piedra
[1]
Una leyenda inglesa cuenta que una vez, hace mucho, el rey murió sin dejar un hijo que lo heredara.
Los nobles comenzaron a pelear entre ellos para apoderarse del trono, pero el mago Merlín sabía que el rey debía ser quien pudiera sacar, de la piedra donde estaba clavada, una espada mágica llamada Excalibur.
[2]
El rey había muerto, el trono estaba vacante, no había un heredero para la Corona y el miedo iba extendiéndose por el reino. Todos sabían que sin rey no había autoridad ni mando. Los enemigos buscaban invadirlos; los nobles ya estaban peleando entre ellos por el trono; bandas de asaltantes y asesinos arrasaban los pueblos y se llevaban muchachas, niños y ganado. Hacía falta la autoridad de un rey.
[3]
Merlín era tan viejo como las raíces de los robles, podía componer poemas con los sonidos del viento, sus ojos negros leían el futuro y sus hechizos podían cambiarlo. En ese momento, mientras se dirigía a la ciudad, veía la época radiante que tendría el reino si llegaba al trono quien debía llegar.
[4]
Merlín sabía el nombre de ese rey y dónde se hallaba oculto. Con sus poderes había dispuesto que el niño naciera y lo había escondido para protegerlo de todo peligro. El momento de ese muchacho había llegado. Pero tendría que pasar una prueba.
[5]
Cuando Merlín llegó a las murallas de la ciudad, los nobles se preparaban para combatir entre ellos, en un torneo. Quien eliminara a todos los demás tendría la corona. Merlín no estaba de acuerdo, la lucha provocaría muertes y divisiones. Merlín se encaminó a la gran plaza donde se celebraría la justa. Los caballeros, cubiertos con sus armaduras, estaban ya montados y enarbolando sus enormes lanzas. Merlín se plantó entre ellos y señaló hacia el otro lado de la plaza.
[6]
— ¡Hermanos míos! ¡Miren! ¡Allí! —exclamó, y todos se dieron vuelta para mirar.
[7]
Sobre el césped recién cortado había aparecido algo extraño y maravilloso. Era un gran bloque de mármol. Sobre la piedra había un yunque de hierro, y clavada en el yunque había una espada. La espada resplandecía, era hermosa. Tallada en la piedra de mármol había una inscripción en letras de oro: ― ¿Dónde está el hombre que pueda sacar la espada de la piedra? Él es el rey.
[8]
Todos miraban la espada asombrados, Merlín les volvió a hacer una reverencia: — Paz, hermanos míos —les dijo—. Que todos vengan aquí. No debemos pelear entre nosotros. ¡Permitan que el nuevo rey retire su espada!
[9]
Aquí dejamos la historia. Pero voy a contarles que quien sacó la espada fue un muchacho humilde que en ese momento era un simple escudero*. Se llamaba Arturo. Lo conocemos como el rey Arturo.




Miércoles 8  de julio del 2020


Semana 20

Respondo:

1.       ¿Cómo se llama la espada que debía ser sacada de la piedra por el futuro rey?

A) La espada en la piedra.
B) La espada mágica.
C) Excalibur.

2. ¿A qué hace referencia la palabra Corona, subrayada en el párrafo [2]?

A) Al reino o monarquía inglesa.
B) Al artefacto de metal con que se ciñe la cabeza del rey inglés.
C) Al conjunto de objetos valiosos heredados por el reino inglés.

3. Según el texto, ¿cuál de las siguientes opciones representa una consecuencia negativa
que se dio por la falta de rey?

A) La invasión por parte de los enemigos.
B) La pelea entre los plebeyos por el trono.
C) La división entre los pueblos del reino.

4.       En el párrafo [3] hay una metáfora, ¿cuál de las siguientes opciones la representa?

A) Merlín componía poemas con los sonidos del viento.
B) Los ojos negros de Merlín leían el futuro.
C) Merlín era tan viejo como las raíces de los robles.




Jueves 9 de julio del 2020


Semana 20

5. ¿Cuál de las palabras subrayadas en el párrafo [5] se encuentra antecedida por un adjetivocalificativo?

A) Murallas.
B) Muertes.
C) Lanzas.

6. En el párrafo [7] se menciona que “(…) quien sacó la espada fue un muchacho humilde que
en ese momento era un simple escudero. ¿A qué hace referencia la palabra escudero?

A) A un muchacho que era noble y distinguido.
B) A un sirviente que llevaba el escudo del caballero.
C) A un muchacho que siempre portaba un escudo.

7. ¿Cuál de las siguientes opciones no forma parte de las características de este texto?

A) Su narración está hecha en verso.
B) Se basa en un hecho histórico.
C) Se conforma por introducción, desarrollo y desenlace.

8. Por sus características, este texto corresponde a:

A) un cuento.
B) una leyenda.

C) una historieta.



Viernes 10 de julio del 2020


Semana 20




Mi compromiso


- Hago un álbum de mitos y leyendas donde pueda observar las imágenes y una pequeña descripción de lo que se trata. Debes entregarlo en la semana 21




Lunes 13 de julio del 2020


Semana 21


Estándar:

Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción  escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.                       

DBA 2Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de un texto determinado

DBA 8: Comprendo un texto leído




Actividad motivadora

Participo de manera grupal en el juego stop. La actividad consiste en escribir palabras que inicien con la letra b-v, según corresponda:



Uso de las consonantes: B-V


Leo atentamente las siguientes reglas ortográficas sobre el uso de la B y la V






Martes 14  de julio del 2020


Semana 21


§  Coloco a prueba mi ortografía, ubico en la línea la letra b o v según corresponda.



Mi compromiso


§  Realizo una composición escrita donde haga el mayor uso de palabras que se escriban con b-v, iniciando o intermedia. Las subrayo a medida que las voy escribiendo.


Miércoles 15  de julio del 2020



Semana 21




Leo el siguiente mapa conceptual. Escribo los conceptos de cada tipo de texto y las preguntas que contestan.









Jueves 16  de julio del 2020



Semana 21




Actividad 1

Leo con mucha atención el siguiente texto







Respondo, según la lectura:

§  ¿De qué  habla el texto?

§  ¿Qué tipo de información ofrece?

§  ¿Cómo presenta la información?

§  ¿Qué aprendí sobre los hombres X?

El texto sobre los hombres X es informativo, porque brinda datos e información especial sobre estos superhéroes (Cíclope, Tormenta, Wolverine) y sus poderes.


Un texto informativo tiene como intención dar a conocer una serie de hechos particulares sobre un tema determinado. Puede ir acompañado de imágenes, esquemas o dibujos que ayudan a complementar la información escrita. El lenguaje que utiliza es sencillo y concreto.



Viernes 17  de julio del 2020




Semana 21








Martes 21 de julio del 2020



Semana 22




Estándar:

  Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción  escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.                       

DBA 2 : Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de un texto determinado

DBA 8: Comprendo un texto leído




Actividad 2

- El Hombre Araña quiere saber un poco más sobre las arañas y te pide el favor de averiguar sobre ellas. Con la información que obtengas, elabora un texto informativo en tu cuaderno.

- Leo con atención.






Miércoles 22 de julio del 2020



Semana 22



  •      Escojo tres objetos y realiza una corta descripción a cada uno.

  •        Observo la imagen y realizo una descripción.



Jueves 23 de julio del 2020




Semana 22

Entradas populares de este blog

DERLY JANETH MATEUS RODRIGUEZ