CIENCIAS SOCIALES
Martes 17 de marzo del 2020
semana 7
Estándar: Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en las comunidades.
DBA 2: Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
Producción, distribución, y consumo de bienes y servicios
- Analiza el anterior mapa conceptual.
SECTOR PRIMARIO:
está
conformado por todas las actividades económicas relacionadas con la extracción
de recursos de la naturaleza, en particular se refiere a la agricultura, la
ganadería, la pesca, la explotación forestal y minera. Todos los recursos que
la naturaleza le provee al ser humano se convierten tras el proceso de
extracción en materias primas. Por ello, se puede afirmar que el sector
primario predomina el factor de producción tierra. El sector agropecuario se
caracteriza por la utilización de recursos provenientes de las actividades
ganaderas, agrícolas, extractivas.
Observa el siguiente vídeo para que puedas percibir como se vive el sector primario en Colombia y en el mundo
Miércoles 18 de marzo del 2020
semana 7
semana 7
SECTOR SECUNDARIO
Referido
a la industria. Son las actividades que implican la transformación de materias
primas e incluyen a la industria alimenticia, manufacturera, de construcción,
minería, de producción de energía, gas, agua y productos derivados del
petróleo.
En los últimos años y como
consecuencia de las imperantes políticas económicas, los cambios en el sector
industrial han sido tan profundos, que hoy se encuentran nuevas formas de
organización empresarial, nuevos patrones de ubicación espacial y procesos de
producción renovados. Dentro de las actividades principales del sector
secundario, sobresalen las siderúrgicas, la agroindustria, las refinerías y la
industrial textil, entre otras.
La industria es el mejor ejemplo de la relación
existente entre los recursos proporcionados y dispuestas por la naturaleza y la
correspondiente acción de producción y distribución de bienes tangibles
destinados a un consumidor o a un mercado final por medio del comercio, la
banca o la prestación de otros servicios. De tal manera, no solo se podía
observar un panorama urbano e industrial creciente, sino también un aumento
significativo en la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono.
Observa el siguiente vídeo para que puedas percibir como se vive el sector secundario en Colombia y el mundo
semana 7
SECTOR TERCIARIO
Son aquellas actividades necesarias para el funcionamiento
de la sociedad, como el comercio de bienes, los servicios, comunicaciones y
transportes, bancos, enseñanza, rentas, abogados, contadores, entre otros.
SECTOR CUATERNARIO
El sector cuaternario incluye las
actividades vinculadas al desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías.
Estas tecnologías de punta se aplican a todos los sectores de la economía y
llevan la delantera en la investigación científico-tecnológica; son, por
ejemplo, la microelectrónica, la informática, la robótica, la aeroespacial, las
telecomunicaciones y la biotecnología.
semana 8
Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en las comunidades.
DBA 2. Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura).
DBA 2 (v2): Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
Producción, distribución,y consumo de bienes y servicios
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Sector cuaternario.Teniendo presente lo visto en la semana 7. Coloca a prueba tus conocimientos y resuelve las diferentes actividades.
ACTIVIDAD #1
De acuerdo con las
explicaciones dadas a través de lo visto, responde
las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué el factor tierra predomina en el sector
primario?
2. ¿Por qué la producción del sector primario ha puesto
en fragilidad el medio ambiente?
3. ¿Qué solución puedo aportar al mejoramiento del
planeta?
4. ¿Qué tipo de actividades del sector primario hay cerca
del lugar dónde vives?
semana 8
ACTIVIDAD #2
Relaciono
las columnas, encontrando el significado
del concepto relacionado con el sector primario
ACTIVIDAD #3
Después de leer y explicar detenidamente el sector secundario de la
economía, responde las preguntas que se presentan a continuación:
1. Entre las características
destacadas del sector secundario, encontramos:
a. La dotación de infraestructura económica.
b. Inversión de capital privado.
c. Capacitar personal de mano de obra
d. Definición económica de los países.
2. Las actividades del sector
secundario, que requieren una mayor inversión de capital, dotación de
infraestructura, personal capacitado; podría ser:
a. Un cultivo de papa.
b. Extracción de sal mineral.
c. La industria textil.
d. Servicio de telefonía.
3. Un sinónimo de la palabra
inversión, podría ser:
a. Cambio
b. Adquisición
c. Fijeza
d. Despilfarro
4. Las nuevas ubicaciones espaciales
del sector industrial, los patrones de organización empresarial y las
renovaciones de la producción, se vienen dando debido a:
a. Las nuevas políticas del gobierno.
b. Al avance de la sociedad.
c. Las nuevas políticas económicas.
d. Mayor publicidad en las industrias.
5. Un antónimo de la palabra
imperante, podría ser.
a. Tolerante
b. Opresivo
c. Difundido
d. Tirano
6. “La industria es el mejor
ejemplo de la relación existente entre los recursos proporcionados y dispuestas
por la naturaleza y la correspondiente acción de producción y distribución de
bienes tangibles destinados a un consumidor o a un mercado final por medio del
comercio, la banca o la prestación de otros servicios”. Del anterior párrafo podemos
concluir:
a. Los sectores de la economía nacional se complementan mutuamente.
b. La industria es clave para la economía del país.
c. El sector secundario es el más importante de los otros sectores
económicos.
d. La industria tiene como función ser un transformador de materias
primas.
7. Una propuesta para mejorar la
emisión de gases contaminantes, podría ser:
a. Promulgar leyes ambientales más duras.
b. Optimizar las maquinas industriales.
c. Capacitar mejor a los empleados
d. Optar por energías verdes
Jueves 26 de marzo del 2020
Semana 8
8. Respondo las preguntas en mi cuaderno y luego las
relaciono con las imágenes correspondientes
ACTIVIDAD #4 TECNOLOGÍA:
ARTÍSTICA:
1.
Encuentro 13 palabras relacionadas con la transformación económica de las
ciudades en Colombia y en el mundo. Redacto con ellas un texto sobre el sector
terciario.
2. El sector secundario o industrial
implica:
a.
Explotación de recursos naturales
b.
Transformación de la materia prima en productos
c.
Prestación de servicios
d.
Comercialización y distribución de productos
3. Al sector primario pertenecen:
a.
La agricultura y la minería
b.
La agricultura y los restaurantes
c.
La ganadería y los transportes
d.
La minería y los transportes
4. Al sector económico cuaternario se le
atribuyen actividades como
a.
la investigación científica y la innovación tecnológica.
b.
el turismo y las telecomunicaciones.
c.
la educación y la fabricación de vehículos.
d.
las telecomunicaciones y la actividad comercial.
5 Elaboro el croquis de las regiones naturales
de Colombia y dibujo las principales actividades económicas de cada una.
Pienso,
analizo y respondo en el cuaderno:
6.
Si falta un servicio del sector terciario, ¿Cuáles consecuencias puede traer
para todos los sectores económicos del país?
7.
¿cuál es el sector económico más importante? explica tu respuesta.
Martes 21 de abril del 2020
Semana 9
Estándar:
Observo detenidamente el siguiente vídeo.
Estándar:
- Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
- · Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura
Observo detenidamente el siguiente vídeo.
Actividad 1
Recuerdo cuales fueron las primeras comunidades indígenas colombianas
* Se las comparto a las personas de mi familia.
Miércoles 22 de abril del 2020
Semana 10
Actividad
Debate en clase sobre lo que puedes aportar sobre las primeras comunidades indígenas de Colombia
Miércoles 29 de abril del 2020
Semana 10
Actividad
Debate en clase sobre lo que puedes aportar sobre las primeras comunidades indígenas de América.
Martes 5 de Mayo del 2020
Semana 11
Miércoles 6 de mayo del 2020
Semana 11
DBA 2: Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
La vida colombiana en el siglo XIX:
Observa el siguiente vídeo
ACTIVIDAD
- ¿Cómo era el vestuario y las edificación durante este tiempo?
- ¿Qué productos se exportaban durante esta época que fortalecieron la economía de Colombia? Dibuja éstos productos
- ¿Cómo estaba dividida la sociedad?
- ¿En que se baso la nueva reforma que solicito el pueblo?
- ¿Qué otros nombres aparte de Colombia, ha tenido nuestro país?
- ¿Cuántas constituciones ha tenido nuestro país? Escribe los nombres.
Jueves 7 de Mayo del 2020
Semana 11
Observa el siguiente vídeo
ACTIVIDAD
* Escribe en que consistió la campaña libertadora
* Brinda aportes en la próxima clase sobre tu comprensión
Martes 12 de Mayo del 2020
Semana 12
MESA DE TRABAJO:
La vida colombiana en el siglo XIX: La guerra interna que aprovecha España
Miércoles 13 de Mayo del 2020
Semana 12
Estándar:
- Explico
el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del
territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación
de Panamá).
DBA 5: Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales
Formación y disolución de la Gran Colombia
REFLEXIONO
Y APLICO:
1. ¿Cómo
te sentirías si alguien te invadiera tu habitación y te obligara a
cambiar tus hábitos y costumbres?
2. Crees
que es correcto apoderarnos de objetos que no nos pertenecen? ¿porque?
3. ¿Qué
pasaría si hubieras vivido una
situación como la de los indígenas de
América?
4. Actualmente
crees que se continua dando situaciones como la
vivida por la conquista española
5. De
qué manera podemos contribuir para evitar la explotación de personas
Jueves 14 de Mayo del 2020
Semana 12
RECORDEMOS
COMIENZOS
DE NUESTRA NACION
- ÉPOCA COLONIAL: El 29 de mayo de 1717 se creó el
virreinato de Nueva Granada. Estaba conformado por los territorios
actuales de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela su capital
fue Santa Fe de Bogotano.
La monarquía española creo esta
institución de gobierno teniendo en cuenta dos objetivos principales para la
corona española:
- La zona era la
más importante del, continente americano por la producción de oro.
- Su posición
geográfica, estratégica geopolíticamente entre los dos océanos y
puerta de entrada a la América del sur, le permitía enfrentar mejor
el contrabando y los ataques de piratas sobre el mar Caribe.
ORGANISMOS DE GOBIERNO EN ESPAÑA
PARA LAS COLONIAS
- El Supremo Consejo de Indias
ORGANISMOS DE GOBIERNO EN AMERICA
CREADOS POR ESPAÑA
- La Real Audiencia:
- El Virreinato:
- El Cabildo:
- La Capitanía General:
NOMBRES QUE HA TENIDO COLOMBIA
Observa el vídeo para que te hagas a una idea de como ha sido la historia de nuestro país
MI COMPROMISO
Realiza una línea del tiempo donde ubiques los aspectos más relevantes de la historia de Colombia, desde la época indígena hasta ahora.
Martes 19 de Mayo del 2020
Estándar:
Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo xx,
asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes
de comunicación
Independencia y formación de la República de
Colombia.
·
Observo las imágenes y doy mi opinión acerca de ella
Miércoles 20 de Mayo del 2020
La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
Los movimientos de la independencia comienzan con la proclamación de juntas de gobierno, luego agrupadas en bandos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
Los movimientos de la independencia comienzan con la proclamación de juntas de gobierno, luego agrupadas en bandos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
A partir del año 1818 la situación se decantó definitivamente a favor de los patriotas, lo que permitió que Bolívar, desde Venezuela y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Granada empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.
Para entonces existía en la Nueva Granada un importante foco de resistencia revolucionaria contra las tropas de Morillo en los llanos de Casanare, zona contigua a los llanos de Apure y Arauca, donde algunos de los revolucionarios neogranadinos más comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la Contrarrevolución del comandante militar Sámano como baluarte patriota al mando de Santander, a quien Bolívar ascendió al grado de Brigadier y lo nombró Comandante militar de la División de vanguardia.
Ambos habían elaborado un plan en el que Santander debía preparar la provincia de Casanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las tropas españolas para iniciar la invasión de la Nueva Granada.
Mi compromiso
- Dibuja el mapa de Colombia durante la época de independencia y compáralo con el mapa actual de nuestro país
Jueves 21 de Mayo del 2020
Actividad
Completo la información
Martes 26 de Mayo del 2020
Estándar:
Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo xx,
asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes
de comunicación
La
gran Colombia Regeneración y
constitución de 1886
1. Responde: ¿Cómo están
vestidos los personajes?
2.
¿Qué están haciendo?
3.
¿Puedes reconocer a
alguno de ellos?
4.
¿Dónde crees que tiene
lugar este evento?
5.
Consulta el significado de:
Nación República
Centralista Emancipación
Patriotas Federalista
Monarquía Chapetones
Miércoles 27 de Mayo del 2020
El centralismo y el federalismo en la época de la
independencia
En esta época surgieron dos formas de pensar
entre los criollos independentistas, relacionadas con la manera en que se debía
gobernar y conformar la nueva nación: el
federalismo y el centralismo. Este período, entre 1810 y
1816, se conoce con el nombre de Patria
Boba, debido a que las discusiones entre los criollos y sus posteriores
enfrentamientos, generaron pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos que pusieron
en riesgo la Declaración de Independencia. Las ideas del federalismo consistían
en dar mayor autonomía a las provincias de tal manera que tuvieran su propia
administración y gobierno. Su principal representante era Camilo Torres. Los partidarios del centralismo pensaban que las
provincias debían estar regidas por un Gobierno Central, radicado en Santa Fe
desde donde se impartirían las leyes para el país. Su principal vocero era Antonio Nariño. Estas dos corrientes de
pensamiento dieron origen a un enfrentamiento militar entre los mismos
criollos, lo que permitió que los españoles, bajo el mando de Pablo Morillo,
reconquistaran el territorio entre 1815 y 1816.
Jueves 28 de Mayo del 2020
Regeneración
Fue un movimiento político surgido en Colombia en la segunda mitad del siglo xix, liderado por Rafael Núñez. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana, a partir de lo establecido por la Constitución de 1863, con la que habían creado los Estados Unidos de Colombia y que convirtió al país en una República Federal. El lema de la regeneración fue "Una Nación, una raza, un Dios".
La Constitución de 1886
La nueva Constitución, promulgada el 5 de agosto de 1886 en el actual Filandia, Quindio, fue la obra máxima de la Regeneración. Sin embargo, al haber prevalecido en su redacción las tesis autoritarias de Caro sobre las más democráticas de Núñez, éste se mostró insatisfecho con la nueva Carta y se retiró de la presidencia en abril para no tener que firmarla como mandatario. José María Campo Serrano fue el encargado de ponerla en vigencia.
A pesar de que Rafael Núñez reasumió como presidente unos meses más tarde, la labor de aplicar la Regeneración plasmada en la nueva Constitución, recayó sobre todo en Miguel Antonio Caro, con decretos como la "ley de los caballos", la subsiguiente ola de destierros, confinamientos a opositores y una persecución en contra de la prensa, todo lo cual, consolidó al conservatismo en el gobierno y sacó prácticamente al liberalismo de la escena política durante los siguientes 44 años, en lo que se conoció como la Hegemonía conservadora.
Actividad
Realiza una comparación entre la Constitución de 1886 y la Constitución actual de 1991
1.
Defino con ayuda del
diccionario pero con mis palabras que es regenerar
2.
Observo y comparo los dos mapas de
Colombia
Mapa de los Estados unidos de Colombia en 1863 Mapa de Colombia en la actualidad
RESPONDO :
_ ¿Qué
diferencias observo en la división del territorio?
_Que
preguntas se te ocurren al observar esos mapas
_ Consulto
en el diccionario los siguientes términos : constitución, ley, organización
Martes 2 de junio del 2020
Semana 15
Estándar:
Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo xx,
asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes
de comunicación
Los partidos Políticos en Colombia
Observo el siguiente vídeo para ampliar mis conocimientos
Las
situaciones de la vida diaria nos
permiten entender las causas que
generaron un hecho y comprender que la mayoría de acontecimientos tienen múltiples causas y, por consiguiente
múltiples efectos o consecuencias. Las causas de un hecho histórico no aparecen
de un momento a otro sino que se van formando a lo largo de amplios periodos de
tiempo
Miércoles 3 de junio del 2020
Semana 15
Actividad
Recuerdo
las ideas de cada partido y escribo en mi cuaderno
1. ¿Quiénes eran los liberales?
2. ¿Quiénes eran los conservadores?
3. Defino con ayuda del diccionario pero
con mis palabras que es regenerar
4. Escribo cuál es mi opinión con respeto
al federalismo que vivió nuestro país
entre los años 1860 y 1870
Jueves 4 de junio del 2020
Semana 15
Mi compromiso